ImaginAcción
![]() | ![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
|---|---|---|---|---|
![]() | ![]() |
ImaginAcción
de la imaginación a la acción en la educación
Descubre una metodología diferente
¿QUÉ ES ImaginAcción?
Es una metodología que parte de los valores humanos para desarrollar todo el potencial creativo del alumno.
Como dos caras de una moneda: por eso se trata de una creatividad con sentido ético, para la transformación personal y social.
¿Tiene EVIDENCIAS CIENTÍFICAS?
La metodología, implementada en varios centros educativos, ha sido validada y defendida científicamente como tesis doctoral, siendo el catedrático Dr. Saturnino de La Torre presidente del tribunal, un referente en creatividad.
¿Qué BENEFICIOS se han comprobado?
La metodología, ha venido a demostrar efectos positivos en:

01
Autoestima y autoconcepto
02
Relaciones personales (actitud prosocial)
03
Motivación intrínseca
04
Creatividad
05
Desarrollo personal



Imaginacción es uno de los pocos métodos que se ha atrevido a abordar todos los elementos que se demandan de una escuela del Siglo XXI. Por un lado, el desarrollo de la creatividad y el pensamiento divergente, que es una de sus principales señas de identidad. Por otro, la formación en valores, a partir del cuidado y desarrollo de la interioridad. Utilizar este método me permitió tratar de una manera muy integrada en el currículo estas competencias tan importantes y de una manera muy lúdica y que conecta muy bien con el alumnado.
José M. Sánchez Galán
Formador especializado en innovación educativa y CO Fundador de Origami for Change.
Gracias a este método, he aprendido que se puede plantear la práctica educativa de otro modo, valorando el poder de la creatividad como medio para impulsar el aprendizaje de los más pequeños, además de tener en cuenta la importancia que tiene que seamos, como maestros y maestras, capaces de transmitir valores en su día a día, mediante el propio proceso de enseñanza – aprendizaje.
Laura Martínez Cordón
Maestra de Educación Primaria
Estudio magisterio y me he querido leer este libro para complementar mi formación. Vivimos en una sociedad que tristemente, cada vez se está volviendo más materialista y poco a poco nos estamos volviendo egoístas, poco sociales y muy dependientes de la tecnología. Nos estamos quedando sin imaginación, creatividad y convirtiéndonos en máquinas más que en personas. Sin embargo, Nacho Ros pretende exponer una salida a esta situación con su método ImaginAcción. El autor pretende dar una solución a todos los problemas que he descrito anteriormente partiendo desde la educación, que la considera fundamental y mediante lo más importante que tenemos las personas: los valores. Personalmente, me ha encantado el libro y lo recomendaría para cualquier persona que se dedique a la enseñanza, porque está en nuestra mano crear una sociedad mejor. Gran trabajo, Nacho.
Vanesa Moralejo Benéitez
Estudiante de Magisterio
UNA HISTORIA DE BÚSQUEDA
1994
En 1994 perdí a una alumna, a causa de una anorexia. Aquel día, se movieron todos mis cimientos docentes.. ¿qué estoy enseñando? ¿para qué estoy enseñando? Más tarde se produjo en mí un cambio de paradigma radical: educamos, no solo enseñamos conocimientos, y eso supone educar en valores, a través de la asignatura que impartimos.
Tres años después, en 1997, junto a dos profesores de Educación Física (y amigos), Toño vera y Javier Lorca, empeñados en situar los valores en el centro de la educación, rechazando su carácter secundario o anecdótico, publicamos el "Cuaderno de patio". La propuesta fue pionera en España en apostar por una educación centrada en valores, en el que los contenidos suponían un medio y no un fin para desarrollar estos valores, y este trabajo se materializó en el llamado "Libro cuaderno de patio" (uno por curso escolar).
Una vez entré a trabajar en la universidad, continué buscando formas mejores de llegar al alumno, de tener una mayor impacto educativo, así que fui evolucionando hacia una metodología que poco a poco iba experimentando en diversos centros educativos. Al mismo tiempo, comenzaba a formarme en el mundo de la creatividad y asumí un compromiso: explorar y desarrollar cualquier actividad creativa que despertara mi interés. Así llegaría más tarde, entre otras cosas, mi formación en dirección de cine.
Estreno mi primer cortometraje, "4'9", procurando llevar a un público más amplio, los problemas de nuestras aulas.
Haciendo caso a Miguel Ángel Ruano (siempre estaré agradecido), tomo el camino menos habitual, y en lugar de realizar la tesis primero, publico ImaginAcción en 2019, con la idea de compartir todas las ideas, recursos y técnicas que había aprendido y empleado, plasmándolo en una metodología. Detrás siempre estuvo la idea de contribuir a mejorar la sociedad desde una educación con una mirada creativa, apasionada, generando todos los recursos abiertos posibles para el docente, con un toque imaginativo, lúdico, e incluso de humor, para generar el mejor clima de aula posible para el aprendizaje.
Finalmente, tras cuatro años muy duros, llevo la metodología al estudio de una tesis, para confirmar si Imaginacción tiene realmente efectos positivos en el aprendizaje y en el alumno. Tuve el honor de tener un tribunal estupendo, cuyo presidente es para mí el mayor referente en España en creatividad, el Catedrático Saturnino de la Torre, junto a Bianca Serrano y Pablo Rodríguez. De la mano me llevó Jessica Cabrera, un referente en creatividad con sentido ético, a la que sin duda debo haber finalizado, y como codirectora, Manuela Romo, pionera en España en el estudio de la creatividad.

2014
1997
2018

2024









